You have been warned!... The Warning ¿la mejor banda de rock en México?


A menudo resulta pretencioso o risible cuando se hacen afirmaciones como "la mejor banda" o "el mejor músico", ya que generalmente quienes lo hacen o suelen ser parte de una estrategia de mercadeo o, en su defecto, buscadores de likes en las redes sociales. Sin embargo, y como lo señalé desde la primera entrega de este blog, las opiniones que expreso son auténticas y genuinas, basadas meramente en la impresión que la música me causa.

Conocí a The Warning hace unos cuatro años, la canción con la que tuve oportunidad de escuchar a las regias fue Survive. El impacto fue instantáneo, una voz ligeramente rasposa pero tremendamente joven y con mucho carácter le recriminaba a un ex que no viniera a decirle que le preocupaba su dolor si se marchaba, esas palabras no significaban nada, nada en absoluto. Esta estrofa inicial, acompañada por un piano, dio paso a una explosión rockera en donde se escuchaba la frescura y bien hacer de la música correctamente estructurada. Survive posee esos ganchos que hacen que la melodía se te quede metida en la cabeza, para dar paso a un jam final que mucho me recordó al rock de los setenta.

Mi asombro se vio incrementado de forma exponencial cuando me enteré que quienes interpretaban dicha canción eran unas niñas que apenas coqueteaban con la adolescencia, y más todavía cuando supe que eran mexicanas, oriundas de San Pedro Garza García, municipio conurbado a la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León. La música siempre me ha parecido uno de las artes más expresivas —sin detrimento a ninguna de las otras artes, ya que todas son ejemplo de talento, constancia y trabajo—, es por ello que me sorprendió gratamente que una pieza de tal calidad haya sido compuesta por tan jóvenes intérpretes. Posteriormente escuché su primer álbum XXI Century blood y encontré una colección de temas con mucho sentido de la melodía y estructura, pero también con una profundidad lírica que en escasas ocasiones se hayan en una banda de rock tan joven.

Los temas que componen este primer álbum —que no es su primera experiencia en estudio ya que antes habían grabado el EP Escape the mind— transitan desde canciones potentes como la que abre el disco hasta hermosas y emotivas piezas como Black holes (don't hold on) o Show me the light, sin dejar de lado la expresividad de canciones como Unmendable, When I'm alone, Shattered heart, Our mistakes y River's soul. Las letras de los temas abordan temáticas diversas que van desde la crítica a la sociedad actual, corazones rotos o la oscura violencia marital —como evidencia Copper bullets—. Cuesta creer que personas tan jóvenes puedan abordar estos temas como madurez y que envuelvan la lírica en composiciones de tanta calidad.

Las hermanas Dany, Paulina y Ale Villarreal Vélez tienen tablas más que suficientes, desde pequeñas estudiaron piano y gracias a un videojuego tuvieron la inquietud de interpretar rock, además de que como lo han señalado en diversas entrevistas, en casa tuvieron un contacto cercano a este género musical gracias a la influencia de sus padres y la constante visualización de conciertos de bandas como Queen y Muse, por mencionar algunas. Su carrera ha estado marcada por una muy efectiva relación con las redes sociales, toda vez que de manera temprana adquirieron notoriedad gracias a su cover de Enter Sandman de Metallica. Confieso que no vi ese video hasta mucho tiempo después de haberme convertido en escucha habitual de la banda, así que no aprecié de primera mano el impacto que tuvo, aunque fue debido a él que llegaron a presentarse con Ellen DeGeneres, acudieron a un programa de verano de la prestigiosa escuela de música Berklee en Boston —a la sazón con edades de ¡10 (Alejandra), 13 (Paulina) y 15 (Daniela)!— e impartieron conferencias en el célebre programa TEDx en la Universidad de Nevada. Sin embargo, su trayectoria no se ha circunscrito únicamente a estos espacios ya que han participado en eventos de gran importancia tanto en el ámbito mexicano como en el extranjero, lo que las ha llevado a compartir el escenario con bandas del calibre de The Killers, Def Leppard o Stryper. Además, han participado en diversos festivales como P'al Norte, Mother of All Rock Festival, Corona Hell & Heaven y Force Fest Open Air, en México; así como en el prestigioso Rock al Parque en Bogotá, Colombia, además de algunas presentaciones en Estados Unidos en locales como el célebre Whisky A Go-Go de Hollywood y el Mercury Lounge de Nueva York; así como una gira con  la banda Eruca Sativa, el Power Trio Tour, mismo que tuvo una serie de presentaciones en México y otra en Argentina, donde cosecharon numerosos fans.

Algo que ha sido muy bien documentado por la banda es la constante preparación que cada una de las integrantes ha tenido con respecto al instrumento que tocan, es así como hemos atestiguado la mejora de Dany en la guitarra, las clases de bajo de Ale con Pablo González Sarre —bajista de Los Claxons, o CLXNS, como a veces los nombran— o las prácticas de batería de Pau. Y hablando de esta última, cabe señalar que gran parte de la fuerza creativa de la banda se debe precisamente a Paulina, quien se constituye como la principal compositora del grupo, pero además sobresale como una baterista realmente competente que además canta al tiempo que toca su instrumento, no es algo nunca antes visto, pero ciertamente no es usual. Paulina destaca por la creatividad de sus fills y la fuerza de su pegada, así como por la precisión de sus tiempos, característica que puede verse —y sobre todo, escucharse— en los numerosos videos de actuaciones en vivo que circulan en YouTube. Otro elemento que reafirma su prestigio es el apoyo que han recibido por parte de compañías como Rick Toone-Luthier, quien se jacta de contar a Dany como orgullosa intérprete de su modelo Spearfish; o bien la creación de un Custom Bass de cinco cuerdas para Ale por parte de la firma Spector.


Si XXI Century blood mostraba una banda con todos los fundamentos para constituirse como digna representante del rock hecho en México, el verdadero impacto vino con su segundo larga duración Queen of the murder scene. Este álbum muestra una madurez compositiva muy elevada en la cual no solamente se abordan diversos estilos del rock a lo largo de cada uno de los cortes que lo componen, sino que demuestra un mayor dominio de cada uno de los instrumentos y la utilización de arreglos más elaborados y complejos respecto a su anterior material. En este álbum se pueden escuchar líneas de bajo más presentes y con mayor protagonismo, el desempeño vocal corre a cargo la mayoría de las ocasiones por Dany, aunque Pau sea la que abre y cierra el disco. Esta placa es especialmente destacable por el hecho de que se trata de una obra conceptual, cada uno de los cortes narra una oscura historia de amor, protagonizada por la Crimson Queen, una joven que pasa del enamoramiento platónico —y no correspondido— hasta el asesinato del objeto de su afecto, el tránsito hacia la locura y la claridad final de la protagonista. Las piezas que componen este álbum son oscuras, desde el ominoso intro de bajo en Dust to dust hasta los acordes finales de The End (stars always seems to fade). Las canciones se van volviendo cada vez más intensas conforme se avanza en la grabación, desde la muy hermosa balada Crimson Queen, hasta canciones llenas de poder como Red hands never fade, Sinister smiles, Queen of the murder scene, Hunter o la engañosamente alegre P.S.Y.C.H.O.T.I.C. Este segundo larga duración es una colección de temas rockeros de excelente factura que te enganchan de principio a fin a lo largo de sus 13 tracks, mismos en los que cada instrumento suena contundente, agresivo cuando lo requiere o suave y melancólico cuando es necesario. Cabe señalar que su primer EP y sus dos primeros álbumes fueron producidos de manera independiente, así como el single Narcisista —su primera canción en español y clara contestación a quienes las tachan de malinchistas y ególatras—, lo que en cierto modo, les dio espacio para explorar con entera libertad su capacidad creativa.

Para su tercer material discográfico trabajaron de la mano del afamado productor David Bendeth, esto como parte de su fichaje por parte de la disquera Lava Records por cinco discos, con lo que se convirtieron en la primera banda mexicana en firmar directamente con una disquera internacional. El resultado de dicha colaboración —grabada en New Jersey— es el EP Mayday, una colección de temas que representan una marcada progresión en su sonido. Podemos escuchar una consolidación de su sonido y la progresión hacia un modo más elaborado de producción. El tema Choke, primer sencillo del EP, posee bastante fuerza y unos cambios de ritmo muy acertados, la voz de Dany se escucha más madura y, en cierto sentido, parecida a Lzzy Hale. Este material incluye su segunda composición en español, Martirio, pieza que ya había sido estrenada en su gira por Argentina.

Recientemente fueron invitadas para participar en la producción Metallica Blacklist, en donde junto con la cantante canadiense Alessia Cara versionan la canción Enter Sandman. El corte posee interesantes arreglos, muy ad hoc con el tema original pareciera una canción de cuna muy oscura, para cerrar con el característico riff original y una tremenda efusión de energía. Quizás se extrañara un solo de guitarra por parte de Dany —quien ha demostrado tener la habilidad para lucirse en las seis cuerdas—, pero es necesario tener en cuenta que solamente contaron con una semana para elaborar y grabar la canción.

El talento que poseen estas chicas es innegable; además, lo que han producido en su carrera las posiciona como serias candidatas a consolidarse como unas de las exponentes más importantes del rock en México. Respecto a la pregunta que da título a este texto, la respuesta la tiene el porvenir, los elementos para lograrlo los tienen, pero es sumamente necesario que se afiance más su sonido, toda vez que en algunos momentos hay reminiscencias muy notorias de Muse o Halestorm. Lo cierto es que en muchos años no me había sentido tan entusiasmado por escuchar a un grupo, y más aún de comprar su música en el momento exacto en que la están estrenando. Hemos sido advertidos, The Warning llegó para sacudir el rock y hacerse un espacio propio entre los grandes grupos. No son una banda de chicas, The Warning es —por derecho y mérito propios— una auténtica banda de rock. 


Comentarios

  1. Suena muy interesante, la verdad me voy directo a buscar su música, parece ser una propuesta interesante de seguir.

    ResponderEliminar
  2. Interesante, muchas gracias por informarme de la trayectoria de estas chicas, ya tenía algo de conocimiento pero en este texto termino de informarme, la propuesta rockera de The Warning se me parece mucho a la banda Pink Floyd, que también cuentan historias en sus albumes, definitivamente las chicas The warning se enfocaron realmente en la historia del Rock y metal se que con esto podremos volver a aclarar el rock y metal y acabar con toda esa basura comercial que hay hoy en día, aguanta Dani, Pau y Ale the warning

    ResponderEliminar
  3. Hace muy poco que empecé a escucharlas y no dejan de sorprenderme, no solo por la calidad de su trabajo, es la complejidad de sus letras y su interpretación lo que me hace querer escucharlas sin parar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares