Anneke van Giersbergen, la voz angelical que abrió senderos en el rock y el metal

Existen figuras en la música que sientan precedentes y marcan las pautas para generaciones venideras, ya sea por las innovaciones que han realizado o por el talento sobresaliente con el que se destacan de entre otros miembros de su generación. Justo este es el caso de una artista con excepcional cuya voz se ha convertido en un referente para el ambiente del metal y el rock en general, tanto por la vastedad de su obra como por su versatilidad; me refiero a la que para mí es la reina absoluta del rock, la grande e irrepetible Anneke van Giersbergen.

La carrera de Anneke comienza desde su infancia cuando participa en un concurso de canto, además de formar parte de un coro escolar. Cabe señalar que a sus 19 años unió esfuerzos con el guitarrista Deniz Cagdas para crear el dueto Bad Breath, agrupación cuyo sonido estaba orientado al blues y jazz, así como a ciertos coqueteos con el folk. En YouTube puede encontrarse el material Diggin' Demos, mismo que se compone de ocho tracks, abriendo con un muy interesante cover de Why don't we do it in the road? de The Beatles. Este material se grabó en el estudio de Patrick Steenbakkers —quien además produjo el demo— en la escuela de música y arte Schijndel, así como piezas en vivo en Okee, Sint-Michielsgestel.

En 1994 se incorporó a la banda con la que alcanzaría notoriedad, The Gathering, agrupación que si bien en sus inicios se encontraba inmersa en el doom y gothic metal fue experimentando con su sonido hasta alcanzar un corte mucho más cercano al rock progresivo. Para 1995, The Gathering publica su primer material con Anneke en la voz, titulado Mandylion, el cual se constituyó como un punto decisivo en la orientación musical de la banda y que significó una exposición masiva del grupo. Algo que destaca en este aspecto es que Anneke participó de manera intensiva en la composición lírica del material, característica que se reafirmaría a lo largo de los años.

Con The Gathering, Anneke participó en los álbumes de estudio Mandylion (1995), Nighttime Birds (1997), How to measure a planet (1998) —álbum con el que conocí al grupo y con el que me enamoré de la voz de Anneke, he de confesarlo—, If_then_else (2000), Souvenirs (2003) y Home (2006). Adicionalmente, durante este el periodo de Anneke en la banda se editaron los álbumes en vivo Superheat (2000), Sleeping buildings. A Semiacoustic Evening (2004) y A noise severe (2007).

La partida de Anneke coincide con un periodo de grandes transformaciones en la vida personal de la cantante, principalmente debido a su maternidad y la necesidad de enfocarse en sus proyectos como solista. Cabe hacer mención que debido a su innegable talento y carisma, Anneke ha colaborado en numerosos proyectos y agrupaciones; por mencionar algunas, mientras estuvo en The Gathering participó en 1996 en el cover Never let me down again —original de Depeche Mode— con la banda Farmer Boys, en 1998 participa con Arjeen Lucaseen, y su proyecto Ayreon, en el álbum The electric castle, en 2004 cantó el tema Fix con la banda Law y en 2006 interpretó To catch a thief y Tears of joy de de John Wetton y Geoffrey Downes, así como en los temas Weltschmerz e In Deference de Napalm Death, además del tema Mighty Rivers Run de la banda Globus.

2007 se convirtió en un año trascendental, toda vez que marca el debut del álbum Air de su proyecto agua de Annique, al cual le sigue el disco acústico Pure Air de 2009, mismo que incluye algunos covers, los cuales adquieren un tinte característico debido a su inconfundible voz. Adicionalmente, Agua de Annique editó dos discos en vivo In your room de 2009 y Live in Europe de 2010.

Uno de los aspectos más destacados de Anneke es su prolífica colaboración con otros artistas, cubriendo una amplia gama de géneros y estilos musicales. Uno de los más representativos fue la canción Scorpion Flower con la banda portuguesa Moonspell. Además, se cuenta el dueto Somewhere con Within Temptation, una nueva colaboración con Ayreon, así como con Davin Townsend, y una muy fructífera con Dany Cavannagh de Anathema.

En 2011 su producción musical se intitula simplemente como Anneke van Giersbergen, nombre con el que edita Everything is changing, producido por Daniel Cardoso —baterista y tecladista de Anathema—, placa de donde se desprenden temas como el abridor Feel Alive, Take me home y Circles (estos dos mis favoritos). Para 2013 edita el álbum Drive, con la característica de contar con todos los instrumentos grabados al mismo tiempo, con lo que gana en un sonido más "crudo", pero por ello más orgánico.

Para 2014, haciendo gala de su creatividad y dinamismo, Anneke crea un concepto colaborativo con Liv Kristine y Kari Rueslåtten, anteriores vocalistas de Teatre of Tragedy y The 3rd and the Mortal, respectivamente; con lo que sacan a la luz el proyecto The Sirens. En 2015 suma esfuerzos de nueva cuenta con Anthony Arjeen Lucaseen en The Gentle Storm, un ambicioso proyecto que combinaba el rock y el metal con la música folk, editando el álbum doble The Diary. También en 2015 colabora con la banda islandesa  Árstíðir, lo que trajo como resultado el álbum Verloren Verleden, obra de carácter folk.

Cabe señalar que en 2011 colabora con Casper Adrien (voces), Erik Neimeijer (voces), Bernard Gepken (guitarra), JP Hoekstra (guitarra), Reinier Scheffer (guitarra), Gertjan van der Weerd (teclado), Pedro Butcher (baixo) y Otto de Jong (batería) de la banda Lorrainville, agrupación de pop rock con toque country en algunas canciones, con quien edita You may never know what happiness is; así como el disco en vivo Some december evening —con un cover buenísimo de The Blower's daughter— de 2012 y Desire the reckless de 2014. 

A finales de 2016, Anneke da a conocer su nuevo proyecto, una banda orientada hacia el metal y el rock progresivo llamada Vuur, con la que edita en 2017 el álbum In This Moment We Are Free - Cities. Con Vuur realizó una temporada de festivales en los que fue grandemente aclamada.

Retomando su trabajo solista, en 2018 edita Symphonized con la Residentie Orkest The Hage, álbum que se desprende de un concierto en el que se aplican arreglos orquestales a canciones de su obra en solitario, de The Gathering y The Gentle Storm. Así mismo, y siguiendo con la línea orquestal, en 2020 se lanza Let the Light in, en colaboración con la Kamerata Zuid, álbum en donde destacan las versiones a canciones como Circles, Somewhere y Valley of the Queens. Para 2021 se presenta su última producción solista, titulada The Darkest Skies Are The Brightest, de donde se desprenden cortes como My Promise y Survive.

Cierto es que no he mencionado más que algunas de las muchas y variadas colaboraciones que Anneke ha hecho a lo largo de su carrera, ya que esto no pretende ser un sumario y no terminaría. Lo que sí he querido señalar es que la voz de Anneke es una de las más versátiles, lo que la ha llevado a ganar un bien merecido respeto por parte de la comunidad musical global.

Su timbre vibrante y su clara voz la han hecho destacar por derecho propio, no exagero al decir que Anneke se ha convertido en un modelo inspirador para otras cantantes, no solamente de los Países Bajos, sino del mundo. Prueba de ello es que su talento vocal, presencia escénica y carisma la hicieron inspiración para cantantes como Floor Jansen, Simone Simons y muchas otras más. En una particular opinión, podría decir que Anneke van Giersbergen es una de las figuras quintaesenciales del rock y el metal a nivel mundial, criminalmente pasada por alto por los medios masivos pero figura de culto para quienes reconocen el talento y calidad de esta enorme artista.

Con su eterna sonrisa y su carisma magnético, Anneke acapara la atención de las audiencias del recinto en el que se presente, y todavía hay quienes añoren verla de nueva cuenta en la agrupación que la lanzó a la fama, The Gathering. He de decir que este sueño se cumplió en 2015 durante los conciertos conmemorativos a los 25 años de la banda, en  los cuales se reunieron los cuatro vocalistas que han pasado por el grupo, brindando espectáculos legendarios de los cuales queda registro a través del álbum en vivo TG25: Live at Doornroosje, una auténtica delicia que no tiene desperdicio alguno. De esta placa, me sigue provocando un delicioso calosfrío la interpretación de Nightime Birds.

Anneke van Giersbergen, artista irrepetible y dinámica, versátil e ícono del rock. Sé que me arriesgo a provocar desazón entre los lectores, pero para mí, es la mejor vocalista que ha dado el rock en muchos años, y la mejor de los Países Bajos.




Comentarios

  1. Una mujer virtuosa, es difícil ignorar las emociones que se generan al escucharla. Gracias a su contribución al mundo de la música, muchas otras grandes cantantes salieron a la luz.

    ResponderEliminar
  2. Su voz es hermosa! La conocí cantando a dueto con Sharon Den Adele y desde ahí fue algo himnotizante, algo decepcionante fue que "the sirens" no tuviera éxito con tremenda calidad vocal de las 3 integrantes.
    Sé que muchos no la quieren por sus distintas colaboraciones en varias bandas

    ResponderEliminar
  3. Annie sin duda de culto, la sigo desde 1997, es la mejor y la pionera. Simplemente Increíble voz, carisma, versatilidad y con su eterna sonrisa pone la piel de gallina escucharla . Icono

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares