Y así empieza


Dicen los que saben del arte de escribir que un buen texto comienza con una frase que atrape al lector, para su desgracia no soy un buen escritor, así que tendrán que soportar esta más que anodina y patética entrada.

Bienvenidos a About Old and New Music, un espacio en el que este melómano aficionado compartirá sus impresiones respecto a diversos músicos, compositores, bandas o álbumes cuya música se ha consolidado como fuente de inspiración, recreación o simple gusto. 

Creo conveniente aclarar que este espacio está alejado de academicismos, tendencias o modas; es más, ni siquiera lo escribe un músico, toda mi experiencia musical se basa en la escucha entusiasta de aquellos artistas que me hacen vibrar con sus creaciones. Estas letras darán cuenta de impresiones sinceras, simples la gran mayoría de las veces, pero siempre apegadas al gusto por la música, el talento y la creatividad. Este ejercicio puede parecer trillado y en realidad no ofrece una apabullante originalidad, ningún lugar más visitado que el "análisis musical" hecho por gente que no conocemos de música; sin embargo, ello no frena las ansias que me invaden por escribir acerca de una de las cosas que me encantan.

El acercamiento a la música en mi caso, y como en el de prácticamente todas las personas, viene desde las primeras fases de la infancia, etapa en la que escuchamos principalmente las cosas que ponían en nuestros hogares, así como todo contenido con el que éramos bombardeados a través de la radio y la televisión. Estas aproximaciones solían ser eclécticas, basadas en el gusto de la gente que nos rodeaba; sin embargo, ello no implica que aun entre todo ello no encontráramos canciones y melodías que nos gustaran.

Con el paso del tiempo el gusto musical se va afinando en cierta manera, y por afinando no me refiero a que se vuelva más exquisito o culto, todo lo contrario, con dicho término hago referencia a que el gusto individual se va centrando de manera particular en las cosas que nos producen placer y se quedan atascados en repetición continua al interior de nuestra cabeza.

La experiencia musical es, por lo tanto, igual de variada como personas hay en este mundo. Existen géneros predominantes por los cuales sentimos especial predilección, pero ello no excluye la posibilidad de que disfrutemos de un variado abanico de posibilidades. En lo personal, la música puede vincularse a diversos estados de ánimo, situaciones, recuerdos y experiencias, pero también a ritmos o melodías que simple y llanamente nos gustan, ya sea por el tempo o los sonidos encadenados que despiertan en nosotros el coloquialmente llamado "síndrome de la patita", ese involuntario movimiento del pie que nos hace golpear el piso al compás de la canción que estamos escuchando.

Mucha gente experimenta la música desde un ángulo cerebral y analítico, otros desde la primitiva respuesta al ritmo y su impacto cinético sobre el cuerpo, ya sea como un tremendo baile o como un liberador headbanging; no hay elementos para calificar una experiencia como superior a la otra, simplemente es el disfrute de una pieza musical por parte del escucha.

Todo este sirve como una prolongada introducción, o quizás una prolongada exposición de motivos, respecto a porqué comenzar un blog de música, mismo que queda abierto a su disposición y a la espera de que construyamos un espacio de diálogo para charlar sobre lo que más nos gusta, la música.

Comentarios

  1. Es curioso cómo nos acercamos a la música. Mis padres tienen gustos musicales distintos, yo no heredé el de ninguno. Fue hasta la universidad que realmente me preocupé por lo que escuchaba, afortunadamente tuve un gran maestro. Lo que me gusta de la música son las historias que cuenta, me dejo llevar por eso y colecciono estás historias, ellas me acompañan y hacen que esta vida sea mucho más llevadera.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares